Categorías
Noticias

MILES DE AGRICULTORES Y GANADEROS ANDALUCES TOMARÁN EL DOMINGO LAS CALLES DE MADRID EN DEMANDA DE UN PLAN DE CHOQUE PARA EL CAMPO.

EL PRESIDENTE DE ASAJA-ANDALUCÍA, RICARDO SERRA, RECUERDA QUE LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS, LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, NO PUEDE QUEDAR RELEGADA A UN SEGUNDO PLANO E INSTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA A SUMARSE A LA PETICIÓN QUE YA HA HECHO EL GOBIERNO DE ITALIA PARA PRORROGAR LA PAC ACTUAL CON EL OBJETIVO DE PODER RESPONDER A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD EN UNOS MOMENTOS TAN CONVULSOS COMO ESTOS.

EL CAMPO NECESITA UN GOBIERNO QUE LE APOYE, O AL MENOS, QUE NO LE PONGA MÁS ZANCADILLAS.

Sevilla, 16 de marzo de 2022.- Miles de agricultores y ganaderos andaluces, junto a cazadores, ganaderos de bravo y decenas de colectivos del mundo rural tomarán el domingo las calles de Madrid para reivindicar que cese el desprecio, la falta de respeto y el ninguneo con el que el Gobierno trata al sector agrario y ganadero de nuestro país. La manifestación convocada por la plataforma #20Mrural agrupa a todas las organizaciones agrarias representativas (ASAJA, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Alianza Rural.

La agricultura, la ganadería y el conjunto de actividades del mundo rural de Andalucía y del resto de España se movilizarán juntos para destacar el carácter estratégico de la profesión agrícola y ganadera y de todas las actividades relacionadas, tanto a la hora de producir alimentos de calidad, variados, saludables, seguros y a precios accesibles, como en la conservación y protección del medioambiente, el entorno natural y la biodiversidad.

La invasión de Ucrania, además de las lamentables e injustas consecuencias humanitarias, ha supuesto un agravamiento de la situación de los mercados agrícolas, ya que ambos países son grandes abastecedores del mercado europeo.

Los agricultores y ganaderos están sufriendo las consecuencias de una crisis sin precedentes, con unos precios inusitadamente altos de factores de producción tan necesarios como el gasóleo, la electricidad, las semillas, los abonos y fertilizantes o los granos y piensos para animales.

Esta situación se agrava en el caso de los agricultores y ganaderos andaluces tras seis años consecutivos de sequía meteorológica y tres años de sequía hidrológica, lo que ha puesto en serias dificultades a muchas explotaciones que necesitan un plan de choque urgente para poder mantener su actividad.

Este Plan de Choque pasa por medidas legislativas y medidas económicas como son la exención -que no reducción- de los cánones de riego, la exención o reducción significativas de las cuotas a la seguridad social -que no el aplazamiento-, la reducción significativa y suficiente de la fiscalidad de la energía y los carburantes, la puesta en marcha de medidas ya aprobadas en la disposición adicional primera de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria como son la doble potencia eléctrica en el riego y la bonificación de hasta un 35% y un 15% en la factura del gasóleo y en la de los plásticos y fertilizantes, una normativa fitosanitaria que responda a las necesidades productivas, un desarrollo reglamentario de la reforma laboral que se acomode a las necesidades del campo y contemple la temporalidad y unos precios justos y remuneradores para nuestros productores.

Respecto a la PAC, con carácter inmediato deben flexibilizarse las actuales exigencias, de manera que pueda ser utilizado todo el potencial productivo de nuestras explotaciones. En esta misma línea,el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, sostiene que “en ocasiones, es necesario rectificar y corregir el rumbo, por lo que a raíz de los últimos acontecimientos, el Gobierno de España debe ir de la mano del Gobierno de Italia y lograr que la Unión Europea prorrogue la PAC actual hasta que la Comisión Europea tenga clara sus prioridades”. “La función principal de los agricultores y ganaderos, la producción de alimentos, no puede quedar relegada a un segundo plano, y situaciones como la sobrevenida tras la invasión de Ucranía vuelven a ponderlo de manifiesto”.   

Los agricultores y ganaderos andaluces y españoles han mostrado en diversas ocasiones una capacidad de reacción inusitada para hacer frente a situaciones extraordinarias. La última hace ahora dos años, en marzo de 2020, cuando el Gobierno de España decretó el confinamiento de la población para evitar contagios y hacer frente al COVID. Entonces, los agricultores y ganaderos dejaron las protestas en las carreteras y volvieron a sus explotaciones a producir alimentos, pues se decretó que su actividad era esencial y no podían parar.

Ahora, sólo dos años después, la invasión de Ucrania vuelve a poner al sector a prueba. Pero tal como manifiesta el presidente de ASAJA-Andalucía “es impotante contar con un Gobierno que nos apoye, o al menos, que no nos ponga zancadillas y no legisle en nuestra contra”. Este es el mensaje que ASAJA-Andalucía, junto al resto del sector agrario y de la mano de muchos otros colectivos del mundo rural llevará a Madrid el próximo domingo 20 de marzo.

La manifestación, que partirá a las 11:00 horas de la la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha, recorrerá el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica y del Ministerio de Trabajo. Por lo que los manifestantes mostrarán su malestar ante tres de las cuatro  administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.