Categorías
Noticias

LOS AGRICULTORES Y GANADEROS SEVILLANOS SALEN HOY A LAS CARRETERAS EN DEMANDA DE UNA PAC JUSTA Y UNOS PRECIOS DIGNOS

EL INCREMENTO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN, LOS BAJOS PRECIOS Y LA NUEVA PAC, ASFIXIAN AL CAMPO.

Sevilla, 04 de febrero de 2022.- Los agricultores y ganaderos de Sevilla vuelven hoy a las carreteras. ASAJA-Sevilla, COAG-Sevilla, UPA-Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla han convocado una tractorada de protesta que se iniciará a las 11:00 horas en el kilómetro 53 de la AP-4, a la altura de la localidad sevillana de El Cuervo, para exigir al ministro de Agricultura, Luis Planas, que atienda las reclamaciones del sector agrario andaluz, modifique la configuración de las regiones productivas y amplíe el número de ecoesquemas en el Plan Estratégico de la PAC.
La situación del sector agrario es calamitosa, y la reforma que plantea Planas agrava los problemas y reduce las ayudas. El Plan Estratégico de la PAC, que se aplicará del 2023 al 2027, provocará pérdidas de 260 millones de euros a los agricultores y ganaderos de Sevilla (52 millones de euros anuales) que se elevan hasta los 450 millones en Andalucía.
Este tijeretazo llega en el peor momento. Con los costes de producción y los costes laborales disparados; la competencia desleal de terceros países más fuerte que nunca, y los precios en origen hundidos.
Por todo ello, las organizaciones convocantes demandan: la reforma del Plan Estratégico de la PAC, un Plan de Choque que ponga coto al incremento de los costes o al menos contribuya a paliarlos; una revisión de los acuerdos comerciales para exigir la reciprocidad en las producciones de terceros y el incremento de las medidas de control en frontera, para evitar la entrada de plagas y exigir el cumplimiento estricto de los contingentes y las fechas de entrada; adecuar la legislación y los coste laborales a la realidad del campo; puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria para que se garanticen uno precios en origen justos, y por último, las organizaciones convocantes exigen también la defensa y la dignidad de esta actividad que es fundamental para alimentar a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.