Valoración del Riesgo. Metodología.

Una vez detectado el riesgo ergonómico en las tareas agrícolas, es decir, “que o donde se produce el riesgo”, es necesario conocer “cómo se materializa el daño” o la probabilidad de que se materialice y “como puede afectar al trabajador” es decir, la gravedad esperada.

En suma, hay que valorar el riesgo mediante una metodología que nos aporte:

- La apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.
- La identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.
- Las recomendaciones que permitan al empresario agrícola tomar acciones preventivas y de control de ingeniería y
administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.
- Educación de los mandos y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo y de las medidas para evitarlos.

La evaluación de puestos de trabajo desde el punto de vista ergonómico precisa de la utilización de métodos de valoración del riesgo que proporcionen niveles precisos de exposición de los trabajadores y sobre todo, información acerca de los factores de riesgo que inciden mayoritariamente en el resultado del índice de exposición como parte indispensable del proceso de mejora de las condiciones de trabajo.

Uno de los principales daños para la salud derivados de la carga física de trabajo son los trastornos músculo-esqueléticos (TME). Aunque estas lesiones pueden aparecer en cualquier región corporal, se localizan más frecuentemente en las extremidades superiores (mano-muñeca-brazo y hombro-cuello) y en la espalda. Pueden aparecer de forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos y en apariencia son inofensivas hasta que se cronifican y aparece el daño permanente.

Si bien en el origen de estas patologías intervienen distintos factores de riesgo relacionados con las condiciones de trabajo, está demostrado que la realización de movimientos repetidos, la adopción de posturas forzadas, los esfuerzos y la manipulación manual de cargas son factores asociados con la aparición de esta patología.


Los métodos más utilizados para la valoración del riesgo ergonómico son los siguientes:

Objetivos del Observatorio
Metodologías de evaluación