Menú Principal

Quiénes Somos
Organigrama
Servicios
Acceso Asociaciones Asaja
Contactar
Noticias
Momento Agrario
Enlaces de Interes
Google Maps
Tiempo

imagen2.jpg  


LA JUNTA ACTIVA SU APARATO MEDIÁTICO PARA PUBLICITAR AYUDAS A LA MODERNIZACIÓN QUE LUEGO NO PAGA PDF

PESE AL DISCURSO OFICIAL DE APOYO A LA MODERNIZACIÓN Y A LA INNOVACIÓN, LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NO HA PAGADO AÚN UN SOLO EURO DE LAS AYUDAS PARA LAS RECONVERSIÓN DEL SECTOR CITRÍCOLA ANDALUZ

TODOS COBRAN, MENOS LOS ANDALUCES

Sevilla, 19 de mayo de 2011.- Trípticos, carteles, cuñas de radio, comunicados oficiales, declaraciones en prensa, radio y televisión… La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha utilizado todo los medios a su alcance en los últimos tres años para “vender” las ayudas a la modernización del sector citrícola, fundamentales en Andalucía para modernizar las plantaciones más antiguas con variedades menos atractivas para el mercado,  pero no ha pagado un solo euro de esas ayudas, pese a que cientos de agricultores han realizado ya cuantiosas inversiones para modernizar su explotación citrícola empujados por la promesa de un incentivo que no termina de llegar. 

Naranjas, mandarinas, limones y pomelos constituyen, tras los olivos, la primera fuente de empleo en el campo andaluz, dado que se trata de un cultivo de recolección manual, por lo que demanda mucha mano de obra. Se trata de un sector importante para la economía de la comunidad. Andalucía, que cuenta con 70.000 hectáreas, es, por delante de Murcia y tras Valencia, la segunda región productora, por lo que cuando el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) puso en marcha en 2009 un Plan de Ayudas a la Reconversión de las Plantaciones Citrícolas la Consejería andaluza de Agricultura lo acogió con fervor. 

El Plan, que va ya por su tercera convocatoria y que tenía la pretensión de reconvertir 18.000 hectáreas de cítricos en toda España, proponía incentivar a los agricultores que invirtieran en la sustitución de sus árboles antiguos por nuevas variedades más productivas y adaptadas a los gustos del mercado con una ayuda media del 40% de la inversión, esta ayuda sería cofinanciada por el MARM y las CC.AA. al 50%.  Sin embargo, pese a que la Consejería de Agricultura de Andalucía fue una de las que acogió el Plan con más entusiasmo, a la hora de cofinanciar, ha dado un paso atrás, por lo que los citricultores andaluces no recibirán una subvención del 40% de su inversión, sino sólo del 20%, o sea de la parte que financia el MARM, lo que supone un agravio comparativo frente a los agricultores valencianos y murcinanos que reciben ayudas por el 40% de la inversión, pues el MARM colabora con un 20% y las consejerías de Agricultura de ambas comunidades asumen el otro 20%. No obstante, con ser esto grave, lo peor del caso es que mientras las consejerías de Agricultura de Valencia y Murcia han librado ya los pagos a todos los agricultores que se acogieron al programa en 2009, la Consejería andaluza de Agricultura, además de no cofinanciar, no libra el pago del 20% de la ayuda que le ha transferido el MARM para este programa.  Hace poco más de mes se cerró la ventanilla de la tercera convocatoria de ayudas a la reconversión citrícola en Andalucía. En vistas del mal funcionamiento del programa en nuestra región los agricultores han optado por darle la espalda, y el número de demandantes se ha reducido sensiblemente, lo que va a permitir que sean muchos más los agricultores valencianos y murcianos que se acojan a esta ayuda y modernicen sus huertos, lo que sin duda contribuirá a generar más empleo y más actividad económica en esas regiones. Esta es la “Andalucía Imparable” que tenemos, la de la Tercera Modernización.   ASAJA-Andalucía exige a la Consejería andaluza de Agricultura que se deje de excusas y pague de una vez. Si no son capaces de cofinanciar, que al menos demuestren una mínima capacidad para gestionar los fondos que les llegan desde el MARM. Los agricultores andaluces no pueden ser tratados como agricultores de segunda, merecen el mismo trato que valencianos y murcianos. 
 
< Anterior   Siguiente >
175x250

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Últimas Notícias

  • EL PRESIDENTE DE ASAJA-A, RICARDO SERRA, DISTINGUIDO CON LA ENCOMIENDA AL MÉRITO AGRARIO

    EL PRESIDENTE DE ASAJA-ANDALUCÍA, RICARDO SERRA, DISTINGUIDO CON LA ENCOMIENDA AL MÉRITO AGRARIO

    LA ORDEN DEL MÉRITO AGRARIO, PESQUERO Y ALIMENTARIO ES UNA DISTINCIÓN CIVIL QUE TIENE POR OBJETO PREMIAR A LAS PERSONAS QUE HAN PRESTADO SERVICIOS EMINENTES O HAN TENIDO UNA DESTACADA ACTUACIÓN EN FAVOR DE LOS SECTORES AGRARIO, PESQUERO Y ALIMENTARIO 

    Leer Más

  • EL PSOE CON SU PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PAC VALIDA LO QUE DE MOMENTO ES SOLO UNA FILTRACIÓN

    EL PSOE CON SU PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PAC VALIDA LO QUE DE MOMENTO ES SÓLO UNA FILTRACIÓN.

    SUPONE UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD INSTAR AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA A QUE SE PRONUNCIE SOBRE LAS MEDIDAS ESBOZADAS EN UNA FILTRACIÓN.

    ASAJA APELA AL SENTIDO COMÚN Y A LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE Y LE INSTA A ABRIR EL DEBATE SOBRE EL CONTENIDO DE LA REFORMA DE LA PAC CUANDO LA PROPUESTA LEGISLATIVA SE PRESENTE.

    ASAJA, SI BIEN VALORA LA PREOCUPACIÓN DEL PSOE Y DEL RESTO DE GRUPOS POR LAS COSAS DEL CAMPO, ENTIENDE QUE ASUNTOS CAPITALES COMO EL DE LA REFORMA DE LA PAC DEBEN CONSENSUARSE CON LOS AGRICULTORES ANTES DE LLEGAR AL PARLAMENTO.

    Leer Más

  • ASAJA LAMENTA QUE EL CONSEJERO DE AGRICULTURA SE DESMARQUE DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA ANDALUCÍA

    ASAJA-ANDALUCÍA LAMENTA QUE EL CONSEJERO DE AGRICULTURA SE DESMARQUE DEL MANDATO DE LA PRESIDENTA Y VAYA POR LIBRE EN UNA NEGOCIACIÓN CAPITAL PARA TODOS LOS AGRICULTORES ANDALUCES.

    EL CONSEJERO DE AGRICULTURA VIAJA A BRUSELAS  CON UNA "POSTURA ANDALUZA" SOBRE LA REFORMA DE LA PAC SIN HABER CERRADO NINGÚN ACUERDO CON LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS,  NI TAN SIQUIERA DE MINIMOS.

    LA FALTA DE EXPERIENCIA DEL TITULAR DE AGRICULTURA LE PUEDE COSTAR MUY CARA AL CAMPO ANDALUZ, QUE SE JUEGA SU FUTURO EN LAS NEGOCIACIONES PARA LA REFORMA DE LA PAC

    Leer Más

  • Banner Rotacion
  • Banner Rotacion
Deprecated: Function eregi() is deprecated in /usr/home/asaja-andalucia.es/web/modules/mod_banners.php on line 84 Advertisement