Menú Principal

Quiénes Somos
Organigrama
Servicios
Acceso Asociaciones Asaja
Contactar
Noticias
Momento Agrario
Enlaces de Interes
Google Maps
Tiempo

imagen2.jpg  


PRESUPUESTO AGRARIO 2019: "UN BUEN PUNTO DE PARTIDA" PDF

ASAJA SE CONGRATULA DEL INCREMENTO PRESUPUESTARIO DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Y VALORA QUE SE PRIORICE LA ACTIVIDAD AGRARIA.

EL PRIMER PRESUPUESTO DEL NUEVO GOBIERNO RESITÚA EL FOCO DE LAS POLÍTICAS  PÚBLICAS EN LOS AGRICULTORES Y GANADEROS, LOS PRINCIPALES ACTORES DEL MEDIO RURAL.

DE JECUTARSE TAL Y COMO SE HA PLANTEADO, PUEDE SUPONER UN IMPORTANTE REVULSIVO 

Sevilla, 17 de junio de 2019.- El incremento del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en casi un 17% supone un buen punto de partida para desarrollar una política agraria andaluza que evite la pérdida de fondos europeos y complemente, con medidas reales, el respaldo que ofrece la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y ganaderos andaluces.

Tras el análisis detallado del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Perca y Desarrollo Sostenible para el ejercicio 2019, ASAJA-Andalucía se congratula no sólo del notable incremento  presupuestario, sino también, y muy especialmente, del cambio de filosofía en la gestión de estos fondos, puesto que como ASAJA-Andalucía venía demandando en los últimos años, comienza a contenerse el gasto corriente -reduce su presupuesto un 3,51%- y se priorizan las políticas activas, que son las que tienen capacidad de generar empleo y riqueza en la Andalucía rural.

El director general de ASAJA-Andalucía, Félix García de Leyaristy, ha ofrecido hoy en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía el voto de confianza de ASAJA y del sector agrario a unos  presupuestos que, "si se ejecutan tal y como se han planteado, pueden suponer un importante revulsivo para dinamizar el sector agrario".

Las líneas presupuestarias de las políticas agrarias y medioambientales contarán con 243,3 millones de euros más que en 2018, un incremento presupuestario del 16,89% que ASAJA espera que permita modernizar las explotaciones, incorporar a más jóvenes a la actividad agraria y relanzar el Plan Estratégico Agroindustrial de Andalucía Horizonte 2020. 

La modernización de explotaciones  y la incorporación de jóvenes, dos de las principales líneas contempladas en el capítulo presupuestario 7.1.B (ordenación y mejora de la producción agrícola y ganadera), cuenta con un presupuesto de 108 millones y 72,1 millones de euros respectivamente. Este capítulo con el que también se financia el sistema de seguros agrarios, la sanidad animal y vegetal y el arreglo de caminos rurales, entre otros, cuenta con un presupuesto de 303 millones de euros y sube el 86,5% respecto al pasado ejercicio.

El presupuesto de 2019 refuerza también su apoyo a la industria agroalimentaria. El capítulo 7.1.E (incentivación del sector agroindustrial) dobla el presupuesto que se le asignó en el ejercicio anterior, lo que debería permitir el relanzamiento del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, fundamental para mejorar la competitividad del sector y para incorporar las nuyevas tecnologías al proceso de producción y comercialización de nuestros productos. 

 Este presupuesto de 2019 supone un cambio radical con respecto a lo que el Gobierno anterior venía planteando y supera el examen al que le ha sometido ASAJA-Andalucía, pese a ello, tal y como ha comentado en su comparecencia Félix García de Leyaristy, "hay dos aspectos que preocupan: el retraso en la ejecución de la medida 19.2, a cargo de los Grupos de Desarrollo Rural, y la situación de las ayudas a los espacios forestales de titularidad privada (74% de los montes andaluces)

Respecto al primer asunto, resulta preocupante que en el quinto año del marco de ejecución del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A) los Grupos de Desarrollo Rural se encuentren aún en el 0% de ejecución presupuestaria de su estrategia de desarrollo local (el dinero destinado a los emprendedores y a las entidades beneficiarias), dado que sólo han justificado ante la Junta de Andalucía sus gastos de funcionamiento interno, lo que se traduce en que hasta la fecha no ha llegado ni un euro a los beneficiarios.

Respecto al segundo asunto, el de las ayudas forestales, pese a que están incluidas en el PDR-A 2014-2020, hasta la fecha se ha ejecutado menos del 5% de todas las ayudas programadas, y parece que la mayor parte de estas medidas tampoco se van a ejecutar en 2019.

Con carácter general, el análisis del presupuesto por parte de ASAJA-Andalucía concluye que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible gana peso en el conjunto del presupuesto de la Junta. Se trata de un proyecto que cumple gran parte de las demandas del sector y recoge muchas de las reivindicaciones planteadas por ASAJA a los anteriores ejecutivos, puesto que contiene el gasto corriente, prioriza las medidas de inversión y apoyo a las empresas y resitúa el foco de las políticas públicas en los agricultores y ganaderos, los principales actores del medio rural.

 

 
< Anterior   Siguiente >
175x250

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Últimas Notícias

  • MANIFIESTO "EN DEFENSA DEL CERDO EXTENSIVO IBÉRICO EN EXTENSIVO"

    ASAJA-ANDALUCÍA, JUNTO A LA TOTALIDAD DE LAS ASAJAs DE ANDALUCÍA Y EXTREMADURA, SUSCRIBE EL MANIFIESTO DEL IBÉRICO EXTENSIVO.

    EL DOCUMENTO SUSCRITO POR ASAJA-ANDALUCÍA, APAG EXTREMADURA ASAJA, ASAJA EXTREMADURA, ASAJA-ALMERÍA, ASAJA-CÁDIZ, ASAJA-CÓRDOBA, ASAJA-GRANADA, ASAJA-HUELVA, ASAJA-JAÉN, ASAJA-MÁLAGA, ASAJA-SEVILLA, EL FORO ENCINAL Y LA COOPERATIVA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES (COVAP), ESTÁ ABIERTO A LA ADHESIÓN DE TODOS LOS GANADEROS, INDUSTRIAS Y ENTIDADES CONCIENCIADOS DE LA NECESIDAD DE APOYAR AL IBÉRICO EXTENSIVO. 

      LOS FIRMANTES CONSIDERAN QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE PONER EN VALOR AL PORCINO IBÉRICO EXTENSIVO, PRODUCIDO EN EXCLUSIVA EN UNAS CONDICIONES DE MANEJO ÚNICAS E IRREPRODUCIBLES EN EL RESTO DEL MUNDO.

    EL MANIFIESTO ABOGA POR FOMENTAR LAS FIGURAS DE CALIDAD QUE RECONOZCAN EN EXCLUSIVA LOS PRODUCTOS DE IBÉRICO PRODUCIDOS EN EXTENSIVO, Y QUE SE DIFERENCIE CLARAMENTE A ESTAS PRODUCCIONES DEL RESTO. 

    Leer Más

  • ASAJA TEME QUE SE DE AL TRASTE CON EL CAMBIO DE TENDENCIA EN EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

    ASAJA TEME QUE LA CONVOCATORIA EXTEMPORÁNEA DE MOVILIZACIONES DE AL TRASTE CON EL CAMBIO DE TENDENCIA EN EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

    ASAJA ESTÁ TRABAJANDO CON EL SECTOR COOPERATIVO PARA CONSEGUIR MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN.

    PESE A LA LLAMADA A LA PRUDENCIA DE LAS COOPERATIVAS Y DE GRAN PARTE DEL SECTOR PRODUCTOR, PARECE QUE ALGUNOS SE EMPEÑAN EN GANAR PROTAGONISMO A COSTA DEL SECTOR OLIVARERO

    CON EL INICIO DEL CAMBIO DE TENDENCIA DEL MERCADO DEL ACEITE Y TRAS HABER LOGRADO LA IMPLICACION DEL MINISTERIO INCREMENTAR LA PRESIÓN PUEDE RESULTAR CONTRAPRODUCENTE 

    Leer Más

  • PRESUPUESTO AGRARIO 2019: "UN BUEN PUNTO DE PARTIDA"

    ASAJA SE CONGRATULA DEL INCREMENTO PRESUPUESTARIO DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Y VALORA QUE SE PRIORICE LA ACTIVIDAD AGRARIA.

    EL PRIMER PRESUPUESTO DEL NUEVO GOBIERNO RESITÚA EL FOCO DE LAS POLÍTICAS  PÚBLICAS EN LOS AGRICULTORES Y GANADEROS, LOS PRINCIPALES ACTORES DEL MEDIO RURAL.

    DE JECUTARSE TAL Y COMO SE HA PLANTEADO, PUEDE SUPONER UN IMPORTANTE REVULSIVO 

    Leer Más

  • Banner Rotacion
  • Banner Rotacion
Deprecated: Function eregi() is deprecated in /usr/home/asaja-andalucia.es/web/modules/mod_banners.php on line 84 Advertisement