Menú Principal

Quiénes Somos
Organigrama
Servicios
Acceso Asociaciones Asaja
Contactar
Noticias
Momento Agrario
Enlaces de Interes
Google Maps
Tiempo

imagen2.jpg  


ASAJA-A HA CELEBRADO HOY EN SEVILLA SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA PDF

ASAJA-ANDALUCÍA HA CELEBRADO HOY EN SEVILLA SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CON LA PRESENCIA DE AGRICULTORES Y GANADEROS COMPROMISARIOS DE TODA LA REGIÓN.

LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ANDALUCES CONFIRMAN QUE LAS LLUVIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA CONSTITUYEN UN AUTÉNTICO ALIVIO, PUES SI BIEN NO RESUELVEN EL DÉFICIT HÍDRICO, SI REVIERTEN EL PANORAMA SOMBRÍO CON EL QUE SE AFRONTABA EL AÑO AGRARIO.

LOS EMBALSES DE LA REGIÓN INCREMENTAN SUS RESERVAS EN MÁS DE 1.000 HECTÓMETROS CÚBICOS EN LA ÚLTIMA SEMANA. 

TRAS DIEZ AÑOS DE LUCHA, EL GOBIERNO RECONOCE POR FIN LA POSIBILIDAD DE QUE LOS REGANTES PUEDAN CONTRATAR DOS POTENCIALS ELÉCTRICAS DIFERENTES A LO LARGO DE UN AÑO, TAL Y COMO VENÍA DEMANDANDO ASAJA 

Sevilla, 7 de marzo de 2018.- La sequía constituye hoy día la principal preocupáción del sector agrario andaluz, por delante incluso de la reforma de la PAC y de los problemas de la cadena de valor. Sin agua la agricultura es imposible, por lo que las lluvias de la última semana, aunque repartidas desigualmente, han llegado a prácticamente toda la región y constituyen un auténtico alivio para todos los agricultores y ganaderos, tal como se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la Asamblea General de ASAJA-Andalucía celebrada hoy en la sede de la Caja Rural del Sur en Sevilla. Un encuentro en el que han participado compromisarios, agricultores y ganaderos de todas las comarcas de Andalucía, que afrontan las semanas venideras con un optimismo del que en estos últimos meses carecían.

Los cereales, el olivar, la remolacha, los cítricos, los almendros, los frutales, los cultivos hortícolas, la colza, los pastos, la dehesa....todos los sectores y cultivos agradecen el agua y afrontan la segunda parte del año agrario con micha más confianza. Es lo que ocurre también con los cultivos de primavera, cuya siembra estaban retrasando los agricultores ante la falta de tempero y las dudas sobre su viabilidad en un año tan seco como este. 

Tal como se ha informado en la Asamblea General de ASAJA-Andalucía, la situación de los embalses ha mejorado mucho en todas las cuencas, y lo que es más importante, seguirá mejorando en los próximos días, puesto que la continuidad de las lluvias, que está previsto que se reanuden a partir de esta tarde, está favoreciendo las esconrrentías, por lo que en las próximas semanas seguirán entrando miles de litros en todos los embalses de la región.  

La foto actual dista ya mucho de la que teníamos hace una semana, y es que en siete días ha llovido más que en los siete meses anteriores, con pluviosidades en algunos puntos de más de 300 l/m2, lo que ha permitido embalsar más de 1.039,68 hm3 en las cuatro cuencas andaluzas que están ya por encima del 40% de su capacidad. Así, en la última semana los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recogido 659 hm3, incrementando su volumen almacenado hasta el 41,12% en el caso de la cuenca Mediterránea Andaluza  el volumen de agua embalsada se ha incrementado en 113 hm3, lo que sitúa a la cuenca en el 40,04€, en el caso de Guadalete-Barbate, el incremento embalsado se cifra en 201,79 hm3, lo que sitúa a la cuenca al 51,71% de su capacidad y por último, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras ha recibido 65,89 hm3 y se sitúa al 68,82% de su capacidad.

En el caso de la provincia de Almería la pluviosidad de esta última semana ha sido muy inferior a la del resto de la región y la recuperación de los embalses ha sido muy escasa, han visto crecer sus reservas en poco más de 9 hm3, por lo que sigue siendo necesario ofrecer alguna alternativa viable que garantice el suministro de agua de esta provincia. 

Revisión de las dotaciones de riego. 

Con estos datos en la mano y con la previsión de incrementos aún notables en los próximos días los agricultores de regadío de Andalucía están pendientes de que en las próximas reuniones los organismos de cuenca eleven las dotaciones actualmente previstas y las ajusten al nuevo escenario. 

Desde ASAJA-Andalucía somos muy conscientes de que la situación de los embalses, si bien ha mejorado, está lejos de ser la óptima, por lo que es necesario que siga lloviendo. Estamos viviendo el quinto año de déficit pluviométrico y la situación dista aún de estar resuelta. Sin embargo, estas últimas lluvias suponen un alivio importante para los secanos andaluces y para la ganadería y permitirán que las dotaciones para el regadío se eleven y se acerquen más a las que se necesitan para desarrollar una campaña de riego medianamente satisfactoria. 

El único aspecto negativo del temporal "Enma" es que ha venido acompañado de fuertes rachas de viento e incluso de algún tornado que ha tirado fruta pendiente de recolección y ha dañado algunas infraestructuras de uso agrario, especialmente en las provincias de Almería y Huelva, donde algunos agricultores han sufrido cuantiosas pérdidas. 

Desde ASAJA-Andalucía urgimos a las administraciones a que respondan con agilidad y ayuden a los agricultores a subsanar los daños y a recuperar cuanto antes su capacidad productiva. 

Por último, desde ASAJA-Andalucía instamos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a finalizar las obras pendientes y a reforzar la capacidad de embalses de nuestras cuencas, puesto que el agua es un recurso vital para todas las actividades productivas y especialmente para el regadío. 

Tarifas de riego, una reivindicación histórica satisfecha 

A la conclusión de la Asamblea, el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha mostrado su satisfacción con alguno de los aspectos de la Ley de medidas urgentes contra la sequía, publicada hoy en el BOE, que reconoce en su disposición final tercera, la posibilidad de que los regantes cuenten con dos potencias eléctricas distintas a lo largo de un año en función de las necesidades del agricultor y de sus cultivos. 

Esta medida viene a paliar el grave problema que se creó a partir de 2008 con la desparición de las tarifas especiales de riego, fundamentalmente en un sector estacional como el de la agricultura de regadío, que demanda una alta potencia en época estival pero no durante el resto del año. 

Con esta medida, demandada por ASAJA, se abre la posibilidad de que un agricultor contrate una mínima potencia para el mantenimiento básico de sus equipos y otra superior en temporada de riego. 

 
< Anterior   Siguiente >
175x250

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Últimas Notícias

  • ASAJA-A ACUDE AL PARLAMENTO PARA DEBATIR SOBRE LA LEY DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE ANDALUCÍA

    ASAJA INSTA AL PARLAMENTO A ELIMINAR DE LA LEY DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE ANDALUCÍA LOS MATICES EXPROPIATORIOS Y CONFISCATORIOS DE CARÁCTER RETRÓGRADO

    EL DIRECTOR GENERAL DE ASAJA-ANDALUCÍA, VICENTE PÉREZ, HA TRASLADADO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE, SI NO MODIFICAN PROFUNDAMENTE ESTA LEY EN LA FASE DE ENMIENDAS, NO CONTARÁN CON EL RESPALDO DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS. 

    Leer Más

  • EL PRESIDENTE DE ASAJA-A, RICARDO SERRA, DISTINGUIDO CON LA ENCOMIENDA AL MÉRITO AGRARIO

    EL PRESIDENTE DE ASAJA-ANDALUCÍA, RICARDO SERRA, DISTINGUIDO CON LA ENCOMIENDA AL MÉRITO AGRARIO

    LA ORDEN DEL MÉRITO AGRARIO, PESQUERO Y ALIMENTARIO ES UNA DISTINCIÓN CIVIL QUE TIENE POR OBJETO PREMIAR A LAS PERSONAS QUE HAN PRESTADO SERVICIOS EMINENTES O HAN TENIDO UNA DESTACADA ACTUACIÓN EN FAVOR DE LOS SECTORES AGRARIO, PESQUERO Y ALIMENTARIO 

    Leer Más

  • EL PSOE CON SU PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PAC VALIDA LO QUE DE MOMENTO ES SOLO UNA FILTRACIÓN

    EL PSOE CON SU PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PAC VALIDA LO QUE DE MOMENTO ES SÓLO UNA FILTRACIÓN.

    SUPONE UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD INSTAR AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA A QUE SE PRONUNCIE SOBRE LAS MEDIDAS ESBOZADAS EN UNA FILTRACIÓN.

    ASAJA APELA AL SENTIDO COMÚN Y A LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE Y LE INSTA A ABRIR EL DEBATE SOBRE EL CONTENIDO DE LA REFORMA DE LA PAC CUANDO LA PROPUESTA LEGISLATIVA SE PRESENTE.

    ASAJA, SI BIEN VALORA LA PREOCUPACIÓN DEL PSOE Y DEL RESTO DE GRUPOS POR LAS COSAS DEL CAMPO, ENTIENDE QUE ASUNTOS CAPITALES COMO EL DE LA REFORMA DE LA PAC DEBEN CONSENSUARSE CON LOS AGRICULTORES ANTES DE LLEGAR AL PARLAMENTO.

    Leer Más

  • Banner Rotacion
  • Banner Rotacion
Deprecated: Function eregi() is deprecated in /usr/home/asaja-andalucia.es/web/modules/mod_banners.php on line 84 Advertisement