Menú Principal

Quiénes Somos
Organigrama
Servicios
Acceso Asociaciones Asaja
Contactar
Noticias
Momento Agrario
Enlaces de Interes
Google Maps
Tiempo

imagen2.jpg  


PRODUCTORES Y DESMOTADORAS IMPULSAN LA CONSTITUCIÓN DE LA INTERPROFESIONAL DEL ALGODÓN PDF

MEJORAR EL PRODUCTO, ADAPTARLO A LA DEMANDA Y FIJAR UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DIFERENCIADA SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

 

Sevilla, 6 de abril de 2016.- Las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, COAG y UPA), las Asociaciones de Desmotadoras (AEDA y ADESUR) y la algodonera Blanca Paloma han constituido hoy una asociación que supone el primer paso para crear la Interprofesional del Algodón. El objetivo es defender los intereses del sector algodonero, tanto en su vertiente de producción como en su transformación y comercialización. Una vez constituida la asociación, se han presentado sus estatutos al Director General de la Producción Agricola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Olvera, para que pueda ser reconocida como Interprofesional.

Esta asociación pretende convertirse en un punto de encuentro permanente, en el que todos sus participantes podrán debatir y adoptar decisiones vinculantes para el sector, en aras de garantizar su viabilidad.

Todas las actualizaciones que se desarrollen buscarán conseguir estos tres objetivos fundamentales: avanzar en la mejora de la calidad del algodón (I+D+i, prácticas recomendadas en las distintas etapas, etc), adaptar las producciones a la demanda del mercado (calidad de la fibra, protección del consumidor y respeto al medio ambiente) y fijar una estrategia de promoción para el algodón de calidad diferenciada producido en Andalucía.

En la actualidad el algodón ocupa 65.000 hectáreas y es vital en las rotaciones de 6.000 explotaciones. Es el cultivo anual de regadío que mayor superficie ocupa (por delante de arroz, maíz y remolacha) y el que más mano de obra genera: 800.000 jornales.

Por su parte, la industria desmotadora tiene una capacidad de desmotado de 300.000 toneladas y mantiene 203 empleos fijos, a los que hay que añadir 530 eventuales.

Además, el algodón genera 30 millones de euros en las zonas rurales por las labores de recolección y transporte.

La contribución del sector a la Producción Final Agraria ronda los 300 millones de euros.

Las exportaciones de fibra, que suponen casi el 90% del total, oscilan en torno a los 70 millones de euros.

En definitiva, se trata de un sector por el que se debe luchar, porque es dinamizador de la economía y generador de empleo en el medio rural. Es, de hecho, un sector que se desarrolla tradicionalmente en el territorio andaluz y ha respondido a las distintas circunstancias mediante su profesionalización y también a las demandas de la sociedad,avanzando en una producción sostenible medioambientalmente: la producción integrada ha supuesto la eliminación del plástico y la reducción del 40% en el uso de los fertilizantes, el 30% del agua de riego y se ha pasado de aplicar 6 tratamientos fitosanitarios a únicamente 2,5 tratamientos. 

A pesar de esta importancia, el sector sigue teniendo retos que debe afrontar, y que, entre otras cuestiones, pasan por:

- Avanzar en calidad: establecimiento de las mejores prácticas en cada una de las etapas de producción y transformación, autorización del defoliante adecuado a la mayor parte de nuestras producciones (tempranas), promover programas de I+D que se traduzcan en procesos innovadores en el sector, etc....

- Valorizar la fibra, en su mayor parte procedente de algodón respetuoso con el medio ambiente, desarrollando estrategias de comercialización que faciliten información adecuada a los consumidores.

- Mantener el valor de la semilla de algodón. 

 
< Anterior   Siguiente >
175x250

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Últimas Notícias

  • ASAJA DEMANDA UN PLAN DE CHOQUE URGENTE EN TRES NIVELES PARA "RECUPERAR" AL SECTOR AGRARIO ANDALUZ

    ASAJA-ANDALUCÍA PARTICIPA EN LA COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ANDALUCÍA A CAUSA DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

    EL PRESIDENTE DE ASAJA-ANDALUCÍA, RICARDO SERRA, HA TRASLADADO HOY AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA LA NECESIDAD DE FRENAR LA ESTRATEGIA SUICIDA QUE PLANTEA BRUSELAS PARA EL SECTOR AGRARIO Y QUE PROVOCARÁ LA PÉRDIDA DE RENTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES EUROPEAS Y CON ELLO LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD PRODUCTIVA Y DE AUTOABASTECIMIENTO DE LA PROPIA UNIÓN EUROPEA. 

    Leer Más

  • ASAJA INSTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA A FRENAR LAS PROPUESTAS DE MANIATAR AL SECTOR AGRARIO

    LAS ESTRATEGIAS "DE LA GRANJA A LA MESA" Y "BIODIVERSIDADE EN EL HORIZONTE 2030" SUPONEN UNA GRAVE AMENAZA PARA TODO EL SECTOR AGRARIO ANDALUZ, ESPECIALMENTE PARA EL MÁS INNOVADOR Y PRODUCTIVO.

    SI LA COMISIÓN EUROPEA PERSISTE EN ESTAS PROPUESTAS, LA RESPUESTA QUE DARÍA EL SECTOR AGRARIO ANTE UNA PANDEMIA SIMILAR A LA ACTUAL SE VERÍA MUY MERMADA, ARRIEGANDO CON ELLO LA AUTONOMÍA Y LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA DE LA PROPIA UNIÓN EUROPEA. 

    Leer Más

  • Comunicado ASAJA-Andalucía

    ASAJA-Andalucia cierra desde este momento sus oficinas hasta el 29 de marzo.
     
    Seguiremos atendiendo a todos de lunes a jueves en horario de 8:00 a 15:00 y de 16:00 a  18:00 horas y los viernes de 8:00 a 14:00 horas a través del teléfono y correo electrónico. Nuestra centralita está ya operativa a partir de este momento.
     
    Pondremos todo nuestro esfuerzo en seguir trabajando con la mayor normalidad posible, y causaros las menores molestias . Para ello, todos estaremos operativos tanto en nuestro teléfono fijo de la oficina y correo electrónico corporativo , como en nuestros móviles y correos electrónicos .
     
    Gracias a todos por vuestra colaboración.


    Leer Más

  • Banner Rotacion
  • Banner Rotacion
Deprecated: Function eregi() is deprecated in /usr/home/asaja-andalucia.es/web/modules/mod_banners.php on line 84 Advertisement