Menú Principal

Quiénes Somos
Organigrama
Servicios
Acceso Asociaciones Asaja
Contactar
Noticias
Momento Agrario
Enlaces de Interes
Google Maps
Tiempo

imagen2.jpg  


ASAJA-A PIDE A LA CONSEJERA QUE SE PRONUNCIE A FAVOR DE LA AYUDA ASOCIADA A LA ACEITUNA DE MESA PDF

ASAJA-ANDALUCÍA PIDE A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL, CARMEN ORTIZ, QUE SE PRONUNCIE A FAVOR DE LA AYUDA ASOCIADA A LA ACEITUNA DE MESA .

EN EL ÚLTIMO LUSTRO SE HAN ARRANCADO MÁS DE UN MILLÓN DE OLIVOS DE VERDEO EN ANDALUCÍA.

SE TRATA DE UNA PETICIÓN UNÁNIME DE TODO EL SECTOR PRODUCTOR, TRANSFORMADOR Y ENVASADOR DE ACEITUNA DE MESA QUE DEMANDA LA AYUDA ASOCIADA Y LA APROBACIÓN EN PARALELO DE UN PLAN DE VIABILIDAD PARA EL OLIVAR DE VERDEO. 

 

Sevilla, 1 de febrero de 2016.- El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha pedido hoy a la consejera de agricultura, Carmen Ortiz, que se pronuncie a favor de una ayuda asociada a la aceituna de mesa, tal como ya ha hecho el Ministerio de Agricultura y como demanda unánimemente todo el sector.

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, que ha participado hoy en la Mesa de Interlocución Agraria junto al resto de organizaciones agrarias y cooperativas, ha puesto de manifiesto la grave situación por la que atraviesa el olivar de mesa. Ante las continuas pérdidas derivadas de los altos costes de cultivo, los olivareros de verdeo han arrancado más de un millón de olivos en el último lustro. Para poner freno a esta situación, Serra ha instado a la consejera de Agricultura a solicitar la inclusión de la aceituna de mesa entre los sectores que recibirán pagos acoplados a partir de 2017.

Se trata de una petición unánime de todo el sector productor, entamador y envasador de acietuna de mesa, tal como se ha puesto de manifiesto en el seno de la propia Interaceituna, la organización interprofesional de la aceituna de mesa que aglutina a todo el sector y que preside Ricardo Serra.

La aceituna de mesa cumple todos los criterios necesarios para figurar en la lista de cultivos con derecho a la percepción de una ayuda asociada, puesto que se trata de un cultivo que se encuentra en pérdidas, con riesgo evidente de reducción de superficie y de abandono, y con importantes repercusiones sociales y medioambientales. Por ello, el presidente de ASAJA-Andalucía, tal y como ya le pidió al Ministerio de Agricultura, ha pedido hoy a la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Ortiz, que solicite la inclusión de la aceituna de mesa en este listado que debe revisarse antes del próximo mes de julio.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, ya se comprometió el pasado 16 de diciembre en la jornada de olivar que celebró ASAJA en La Roda de Andalucía a defender la inclusión de la aceituna de mesa en el listado de cultivos con derecho a percibir la ayuda asociada.

En el sector de la aceituna de mesa los costes de cultivo superan a los ingresos, por lo que el abandono de las plantaciones y su sustitución por otros cultivos menos sociales está a la orden del día, así, en los últimos cinco años y según el informe de diagnóstico elaborado por el propio Ministerio de Agricultura se han perdido 10.244 hectáreas de olivar de verdeo, fundamentalmente de las variedades manzanilla, gordal y carrasqueña, que han sufrido una reducción de superficie de entre el 13 y el 20% según la variedad.

En la misma línea va el estudio de la cadena de valor publicado por la propia Consejería de Agricultura en 2011 y que dejaba constancia de la situación de pérdida en la que están los productores. Por todo ello desde ASAJA-Andalucía hemos reiterado hoy la necesidad de dotar de una ayuda asociada a este sector y de poner en marcha, a la mayor brevedad, el plan de viabilidad del sector de la aceituna de mesa con el que ya se comprometieron anteriores consejeros y que el sector aún está esperando. 

España es líder mundial en producción y exportación de aceituna de mesa. Un producto que las empresas españolas comercializan en más de 100 países en los cinco continentes. Andalucía representa el 80% de la producción nacional de aceituna de mesa. La región produce el 25% de toda la aceituna que se consume en el mundo. A este sector se dedican 20.000 explotaciones agrarias en nuestra región, donde genera 8 millones de jornales. Mientras que más de 400 empresas, con 8.500 trabajadores, se dedican a la transformación y elaboración de aceituna de mesa en Andalucía 

 
< Anterior   Siguiente >
175x250

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Últimas Notícias

  • ASAJA DEMANDA UN PLAN DE CHOQUE URGENTE EN TRES NIVELES PARA "RECUPERAR" AL SECTOR AGRARIO ANDALUZ

    ASAJA-ANDALUCÍA PARTICIPA EN LA COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ANDALUCÍA A CAUSA DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

    EL PRESIDENTE DE ASAJA-ANDALUCÍA, RICARDO SERRA, HA TRASLADADO HOY AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA LA NECESIDAD DE FRENAR LA ESTRATEGIA SUICIDA QUE PLANTEA BRUSELAS PARA EL SECTOR AGRARIO Y QUE PROVOCARÁ LA PÉRDIDA DE RENTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES EUROPEAS Y CON ELLO LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD PRODUCTIVA Y DE AUTOABASTECIMIENTO DE LA PROPIA UNIÓN EUROPEA. 

    Leer Más

  • ASAJA INSTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA A FRENAR LAS PROPUESTAS DE MANIATAR AL SECTOR AGRARIO

    LAS ESTRATEGIAS "DE LA GRANJA A LA MESA" Y "BIODIVERSIDADE EN EL HORIZONTE 2030" SUPONEN UNA GRAVE AMENAZA PARA TODO EL SECTOR AGRARIO ANDALUZ, ESPECIALMENTE PARA EL MÁS INNOVADOR Y PRODUCTIVO.

    SI LA COMISIÓN EUROPEA PERSISTE EN ESTAS PROPUESTAS, LA RESPUESTA QUE DARÍA EL SECTOR AGRARIO ANTE UNA PANDEMIA SIMILAR A LA ACTUAL SE VERÍA MUY MERMADA, ARRIEGANDO CON ELLO LA AUTONOMÍA Y LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA DE LA PROPIA UNIÓN EUROPEA. 

    Leer Más

  • Comunicado ASAJA-Andalucía

    ASAJA-Andalucia cierra desde este momento sus oficinas hasta el 29 de marzo.
     
    Seguiremos atendiendo a todos de lunes a jueves en horario de 8:00 a 15:00 y de 16:00 a  18:00 horas y los viernes de 8:00 a 14:00 horas a través del teléfono y correo electrónico. Nuestra centralita está ya operativa a partir de este momento.
     
    Pondremos todo nuestro esfuerzo en seguir trabajando con la mayor normalidad posible, y causaros las menores molestias . Para ello, todos estaremos operativos tanto en nuestro teléfono fijo de la oficina y correo electrónico corporativo , como en nuestros móviles y correos electrónicos .
     
    Gracias a todos por vuestra colaboración.


    Leer Más

  • Banner Rotacion
  • Banner Rotacion
Deprecated: Function eregi() is deprecated in /usr/home/asaja-andalucia.es/web/modules/mod_banners.php on line 84 Advertisement