Menú Principal

Quiénes Somos
Organigrama
Servicios
Acceso Asociaciones Asaja
Contactar
Noticias
Momento Agrario
Enlaces de Interes
Google Maps
Tiempo

imagen2.jpg  


EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA DEJA SIN VOZ A 45.000 AGRICULTORES Y GANADEROS AL VETAR A ASAJA-A PDF

EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA DEJA SIN VOZ A 45.000 AGRICULTORES Y GANADEROS ANDALUCES AL VETAR A ASAJA-ANDALUCÍA, LA PRIMERA ORGANIZACIÓN AGRARIA DE LA REGIÓN

EL PRESUPUESTO DE AGRICULTURA, CON 662,8 MILLONES DE EUROS, SUFRE UNA DISMINUCIÓN DEL 4,6% RESPECTO AL DE 2015, UNA BAJADA QUE DESTACA AÚN MÁS SI TENEMOS EN CUENTA QUE EL PRESUPUESTO GLOBAL CRECE EN UN 5,6%

ASAJA-ANDALUCÍA HA DENUNCIADO EL ESTUPOR QUE ESTÁ CREANDO EN EL CAMPO LA GESTIÓN DEL PAGO DEL ANTICIPO DE LA PAC, PUESTO QUE HAY MILES DE AGRICULTORES Y GANADEROS QUE AÚN NO HAN COBRADO, NO SABEN CUANDO LO HARÁN Y NI SIQUIERA SABEN EL PORQUE DEL RETRASO. 

Sevilla, 9 de noviembre de 2015.- El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha manifestado su sorpresa por no haber sido convocados este año para comparecer en el Parlamento de Andalucía para exponer, como cada año, el análisis sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. En este sentido, Serra ha rechazado el intento de silenciar a la primera organización agraria de la región, con más de 45.000 agricultores asociados.

El presidente de ASAJA-Andalucía que ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al director general de ASAJA-Andalucía, Vicente Pérez, ha indicado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 es de 31.285 millones de euros, lo que supone cerca del 20% del PIB previsto (más de 140.000 millones de euros) para el año próximo en el conjunto de Andalucía. El presupuesto 2016 aumenta un 5,6% respecto al año anterior, 1.660 millones de euros más que en 2015, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años, aunque seguimos por debajo de los niveles previos a la crisis económica.

En cuanto al presupuesto de la Consejería de Agricultura (sin Pesca) para el 2016 está dotado con 662,8 millones de euros, por lo que sufre una severa disminución del 4,6% respecto al año pasado,  una bajada que destaca aún más si tenemos en cuenta el referido crecimiento de 5,6% de presupuesto global de la Junta de Andalucía.

Como aspectos positivos en el presupuesto, Ricardo Serra ha señalado la recuperación de las ayudas al seguro agrario (5 millones de euros) que llevaban desaparecidas del presupuesto desde 2012, la subida de las ayudas a la ganadería (14 millones de euros)  y el incremento de los apoyos a las ayudas agroambientales (51 millones de euros).

En cambio este año se destina una menor cuantía a la incorporación de jóvenes agricultores, pasando de 33,9 a 24,8 millones de euros, por lo que ha condenado la falta de apoyo y de atención por parte de la Administración andaluza hacia un tema vital para el sector como el relevo generacional. 

Asimiso, Serra ha criticado la pérdida de peso relativa de las políticas activas, que son las que generan empleo; la bajada de las partidas para modernización y para agroindustria, así como la partida destinada a infraestructuras, como los caminos, ya que aunque esta partida experimenta una subida de 11 millones de euros en 2015 a 18,9 millones en 2016, se proponen como objetivo mejorar 155 kilómetros en toda Andalucía, cuando, como recordó Serra, sólo la provincia de Sevilla tiene una red superior a 15.000 kilómetros de caminos públicos.

Respecto a la Consejería de Medio Ambiente, cuyo presupuesto para 2016 aunmenta un 2,82% respecto a 2015 (718,3 millones de euros), el presidente de ASAJA-Andalucía valoró la subida del apoyo a la dehesa, tal como ASAJA lleva años reivindicando, con un conjunto de medidas que alcanzan los 13,2 millones de euros.

Preguntado por el grado de ejecución del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre, Serra denunció que sigue siendo imposible conocer con detalle el grado de ejecución de las diferentes medidas y recordó que en el último Comité de Seguimiento, celebrado hace menos de quince días, aún quedaban más de 300 millones de euros del Plan pendientes de justificar y en riesgo de retornar a Bruselas.

Por último, el presidente de ASAJA-Andalucía denunció el estupor que está creando en el campo la gestión del pago del anticipo de la PAC, puesto que pese al anuncio de la Consejería de Agricultura afirmando que se anticiparía el 70% de los pagos de la PAC, como permitía Bruselas, el hecho es que hay miles de agricultores y ganaderos que aún no han cobrado, no saben cuando lo harán y ni siquiera  saben porque no están cobrando, puesto que ni los agricultores, ni las entidades colaboradoras en la gestión de la PAC tenemos acceso en este momento a los expedientes

 
< Anterior   Siguiente >
175x250

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Últimas Notícias

  • ASAJA DEMANDA UN PLAN DE CHOQUE URGENTE EN TRES NIVELES PARA "RECUPERAR" AL SECTOR AGRARIO ANDALUZ

    ASAJA-ANDALUCÍA PARTICIPA EN LA COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ANDALUCÍA A CAUSA DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

    EL PRESIDENTE DE ASAJA-ANDALUCÍA, RICARDO SERRA, HA TRASLADADO HOY AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA LA NECESIDAD DE FRENAR LA ESTRATEGIA SUICIDA QUE PLANTEA BRUSELAS PARA EL SECTOR AGRARIO Y QUE PROVOCARÁ LA PÉRDIDA DE RENTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES EUROPEAS Y CON ELLO LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD PRODUCTIVA Y DE AUTOABASTECIMIENTO DE LA PROPIA UNIÓN EUROPEA. 

    Leer Más

  • ASAJA INSTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA A FRENAR LAS PROPUESTAS DE MANIATAR AL SECTOR AGRARIO

    LAS ESTRATEGIAS "DE LA GRANJA A LA MESA" Y "BIODIVERSIDADE EN EL HORIZONTE 2030" SUPONEN UNA GRAVE AMENAZA PARA TODO EL SECTOR AGRARIO ANDALUZ, ESPECIALMENTE PARA EL MÁS INNOVADOR Y PRODUCTIVO.

    SI LA COMISIÓN EUROPEA PERSISTE EN ESTAS PROPUESTAS, LA RESPUESTA QUE DARÍA EL SECTOR AGRARIO ANTE UNA PANDEMIA SIMILAR A LA ACTUAL SE VERÍA MUY MERMADA, ARRIEGANDO CON ELLO LA AUTONOMÍA Y LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA DE LA PROPIA UNIÓN EUROPEA. 

    Leer Más

  • Comunicado ASAJA-Andalucía

    ASAJA-Andalucia cierra desde este momento sus oficinas hasta el 29 de marzo.
     
    Seguiremos atendiendo a todos de lunes a jueves en horario de 8:00 a 15:00 y de 16:00 a  18:00 horas y los viernes de 8:00 a 14:00 horas a través del teléfono y correo electrónico. Nuestra centralita está ya operativa a partir de este momento.
     
    Pondremos todo nuestro esfuerzo en seguir trabajando con la mayor normalidad posible, y causaros las menores molestias . Para ello, todos estaremos operativos tanto en nuestro teléfono fijo de la oficina y correo electrónico corporativo , como en nuestros móviles y correos electrónicos .
     
    Gracias a todos por vuestra colaboración.


    Leer Más

  • Banner Rotacion
  • Banner Rotacion
Deprecated: Function eregi() is deprecated in /usr/home/asaja-andalucia.es/web/modules/mod_banners.php on line 84 Advertisement