Menú Principal

Quiénes Somos
Organigrama
Servicios
Acceso Asociaciones Asaja
Contactar
Noticias
Momento Agrario
Enlaces de Interes
Google Maps
Tiempo

imagen2.jpg  


NORMA DE CALIDAD DEL IBÉRICO PDF
ASAJA-ANDALUCÍA VALORA LA APROBACIÓN DE LA NUEVA NORMA QUE OFRECE GARANTÍAS AL CONSUMIDOR, FOMENTA LA RAZA IBÉRICA Y AYUDA A LA PRESERVACIÓN DE LA DEHESA.

Sevilla, 10 de enero de 2014. ASAJA-Andalucía valora el esfuerzo negociador desarrollado por todos los que directa, o indirectamente, han intervenido en la redacción de la Norma de Calidad del Ibérico que enmienda y mejora la regulación actual, ofrece garantías de calidad al consumidor, asegura la pervivencia de la raza porcina ibérica y contribuye a la preservación de la dehesa.

El Real Decreto que está previsto que se apruebe  hoy en el Consejo de Ministros es un texto que llega tras dos años de arduas negociaciones en las que han sido necesarias cesiones de todas las partes implicadas para alcanzar el consenso. Se trata de una norma ansiada por todo el sector y especialmente por los ganaderos de dehesa, un ecosistema autóctono de la Península Ibérica , que tiene en el porcino ibérico  y en sus derivados como producción estrella.

La Norema de Calidad del Ibérico reduce el número de las denominaciones de productos recogidas en el real Decreto hasta ahora vigente, con lo que se adapta a los mercados y facilita la identificación de las categorías por parte del consumidor. Así la denominación de venta se compone obligatoriamente de tres designaciones en función del tipo de producto (jamón, paleta, caña de lomo), de la alimentación o manejo (de bellota, de cebo de campo o de cebo) y del tipo recial (100% ibérico o ibérico), que deben figurar en dicho orden.

 Además, la Norma evita el uso d etérminos peyorativos en la determinación de las distintas categorías y da un carácter prevalente al criterio de alimentación y manejo.

Asimismo, la Norma fija una relación entre la carga ganadera y la fracción de cabida cubierta, ajustando el número de cochinos por hectárea a la cantidad de bellota disponible en cada explotación.

La nueva Norma prohíbe taxativamente el uso fraudulento de imágenes de encinas, bellotas y elementos alusivos a la dehesa que hasta ahora utilizaban algunos comercializadores en el etiquetado de sus piezas. La Norma establece claramente esta prohibición, pues quedan reservados exclusivamente a la designación de "bellota" los nombres, logotipos, imágenes, símbolos o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa.

Con la nueva Norma los elementos alusivos a la dehesa ólo podrán llevarlos los productos procedentes de cochinos ibéricos alimentados con bellota y reconocidos como tales, y no aquellos que provengan cochinos alimentados exclusivamente con pienso.

Desde ASAJA-Andalucía esperamos que, con la entrada en vigor de esta orden, se pongan también en marcha los mecanismos de control que garanticen el estricto cumplimiento de la Norma a lo largo de toda la cadena de comercialización del producto. De lo contrario, habrán sido vanos todos los esfuerzos realizados por la Administración y por el sector.

 

 

  Adjuntamos enlace en donde se recoge la publicación del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica,  en el Boletón Oficial del Estado (BOE)  número 10, de fecha sábado 11 de enero de 2014.

 http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/11/pdfs/BOE-A-2014-318.pdf

 
< Anterior   Siguiente >
175x250

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Últimas Notícias

  • ASAJA TEME QUE SE DE AL TRASTE CON EL CAMBIO DE TENDENCIA EN EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

    ASAJA TEME QUE LA CONVOCATORIA EXTEMPORÁNEA DE MOVILIZACIONES DE AL TRASTE CON EL CAMBIO DE TENDENCIA EN EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

    ASAJA ESTÁ TRABAJANDO CON EL SECTOR COOPERATIVO PARA CONSEGUIR MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN.

    PESE A LA LLAMADA A LA PRUDENCIA DE LAS COOPERATIVAS Y DE GRAN PARTE DEL SECTOR PRODUCTOR, PARECE QUE ALGUNOS SE EMPEÑAN EN GANAR PROTAGONISMO A COSTA DEL SECTOR OLIVARERO

    CON EL INICIO DEL CAMBIO DE TENDENCIA DEL MERCADO DEL ACEITE Y TRAS HABER LOGRADO LA IMPLICACION DEL MINISTERIO INCREMENTAR LA PRESIÓN PUEDE RESULTAR CONTRAPRODUCENTE 

    Leer Más

  • PRESUPUESTO AGRARIO 2019: "UN BUEN PUNTO DE PARTIDA"

    ASAJA SE CONGRATULA DEL INCREMENTO PRESUPUESTARIO DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Y VALORA QUE SE PRIORICE LA ACTIVIDAD AGRARIA.

    EL PRIMER PRESUPUESTO DEL NUEVO GOBIERNO RESITÚA EL FOCO DE LAS POLÍTICAS  PÚBLICAS EN LOS AGRICULTORES Y GANADEROS, LOS PRINCIPALES ACTORES DEL MEDIO RURAL.

    DE JECUTARSE TAL Y COMO SE HA PLANTEADO, PUEDE SUPONER UN IMPORTANTE REVULSIVO 

    Leer Más

  • MALESTAR EN EL SECTOR AGRARIO POR EL RETRASO EN LA PUBLICACIÓN DE LA ORDEN DE MÓDULOS

    ASAJA INSTA AL MINISTERIO DE HACIENDA A PUBLICAR YA LA ORDEN DE MÓDULOS PARA HACER FRENTE A LA MERMA DE PRODUCCIÓN CAUSADA POR LAS ADVERSIDADES CLIMÁTICAS Y DE MERCADO DEL EJERCICIO 2018.

    DESDE ASAJA-ANDALUCÍA ESPERAMOS QUE EL MINISTERIO DE HACIENDA SEA SENSIBLE CON TODOS LOS SECTORES QUE HAN SUFRIDO PÉRDIDAS EN EL PASADO EJERCICIO Y CUYOS AGRICULTORES NO PUEDEN TRIBUTAR POR UNOS INGRESOS QUE NO HAN OBTENIDO 

    Leer Más

  • Banner Rotacion
  • Banner Rotacion
Deprecated: Function eregi() is deprecated in /usr/home/asaja-andalucia.es/web/modules/mod_banners.php on line 84 Advertisement