Menú Principal

Quiénes Somos
Organigrama
Servicios
Acceso Asociaciones Asaja
Contactar
Noticias
Momento Agrario
Enlaces de Interes
Google Maps
Tiempo

imagen2.jpg  


ASAJA-ANDALUCÍA ESPERA NUEVO PLAN EMPLEO FORESTAL DE GRIÑÁN SUPONGA APORTACIÓN ADICIONAL DE FOND PDF

ASAJA ESPERA QUE LOS 90 MILLONES QUE SE VAN A PONER EN CIRCULACIÓN CON EL "PLAN F" COMPLEMENTEN A LAS PARTIDAS YA COMPROMETIDAS POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE QUE YA ESTÁN GENERANDO EMPLEO EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EN GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE, Y QUE SON VITALES PARA EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES.

Sevilla, 27 de julio de 2012.- El pasado 21 de marzo se publicó en el BOJA la Orden de Gestión Sostenible del Medio Natural (limpieza de montes) y poco más de dos meses antes se había publicado también en el BOJA la Orden de Ayudas para la Gestión y Control de Incendios Forestales, ambas órdenes financiadas con fondos europeos (FEADER) y dirigidas a actuaciones en el medio forestal a desarrollar en fincas públicas y privadas por agricultores, ganaderos y empresas de servicios forestales. Ahora, cuatro meses después, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba un Plan de Choque por el Empleo que está también financiado con Fondos FEADER y va también dirigido a medidas forestales, fundamentalmente promovidas por agentes públicos.

En el actual momento de crisis y ante una de las tasas de desempleo más altas de nuestra historia desde ASAJA-Andalucía valoramos la aprobación de un Plan de Choque por el Empleo para la región, máxime si este hace hincapié en el desempleo rural. Queremos entender que este Plan complementará la tarea que, con la aportación de fondos propios y de fondos del FEADER, ya vienen desarrollando los agricultores y ganaderos andaluces al amparo de las dos órdenes citadas y de las precedentes, y en ningún caso pretende sustituirlos, lo que supondría toda una catástrofe y dejaría en el abandono más absoluto a  las explotaciones y familias que trabajan en la limpieza de montes al amparo de las citadas ayudas forestales, actualmente en fase de adjudicación.

Ambas órdenes han visto muy mermado su presupuesto respecto a anteriores convocatorias, en concreto la Orden de Gestión Sostenible del Medio Natural (limpieza de montes), que tiene el objetivo de contribuir a mejorar el estado y la limpieza de los montes, ha visto reducido su presupuesto en 33 millones con respecto a la convocatoria de 2008, en la que contó con 84 millones de euros, mientras que la Orden de Ayudas para la Gestión y Control de Incendios Forestales, que tiene el objetivo de dotar a las explotaciones de las condiciones que les permitan combatir los incendios en caso de que se produzcan (cortafuegos, balsas y puntos de agua, etc.) está dotada con tan sólo 4,2 millones de euros. Y de hecho, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se comprometió a incrementar su presupuesto con el remanente de ayudas no utilizadas en la anterior convocatoria, lo que situaría el presupuesto final para actuaciones de Gestión Sostenible del Medio Natural en 70 millones de euros. Compromiso que confiamos que hagan finalmente efectivo.

ASAJA-Andalucía debe recordar que ya en 2009 lanzó una propuesta similar a la aprobada ayer por el Consejo de Gobierno. Ya en entonces, conscientes de la situación que se estaba creando, presentamos un plan para la generación de empleo a través de trabajos vinculados con la silvicultura, sector agrario y ganadero que no fue atendido por el Gobierno andaluz. Ahora, tres años después, se presenta un plan similar aunque con mucho menos presupuesto, y parece que circunscrito fundamentalmente al ámbito público, lo que genera inquietud e incertidumbre, y nos retrotrae a la época en la que se  aprobó el Plan E, de muy escasos resultados, pues apenas contribuyó parcialmente a inyectar dinero a los ayuntamientos y a dejar el territorio español poblado de carteles con obras, algunas terminadas y otras no. ASAJA-Andalucía confía en que este “Plan F” se lleve a buen término, complemente las actuaciones forestales privadas que ya están en fase de adjudicación y se ponga en manos de los profesionales. Sería un error que se planteara como un mecanismo para seguir empleando fondos europeos en alimentar el seco engranaje de la Administración.


Ayudas a la forestación de Tierras agrícolas

En la misma línea y tratándose de temas forestales que también devienen de fondos europeos, ASAJA-Andalucía vuelve a insistir en la publicación urgente del Régimen de Ayudas a la Forestación de Tierras Agrícolas incluidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 como la medida 221 y financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Este programa no tiene previsto su publicación para la última convocatoria, la del 2012, con lo que se perderían para España los fondos que la UE destina para esta línea y que supone el 75% del total del montante de la ayuda. La Junta de Andalucía y el Gobierno de España sólo tendrían que aportar un 12,5% de los fondos cada administración.

Para ASAJA-Andalucía es inconcebible que Andalucía pierda una cantidad considerable de dinero proveniente de Europa con tal de no aportar la Junta una pequeña parte. Son sin duda unas ayudas que salen muy baratas y que, además, ahorran al Estado y a las comunidades autónomas muchos recursos. Hay que tener en cuenta que, gracias a las ayudas de forestación de tierras agrícolas, los propietarios ejecutan los trabajos de forestación y el mantenimiento de las superficies reforestadas, cosa que en caso contrario dejaría de hacerse o recaería sobre la administración en su totalidad.

La experiencia ha puesto de lo rentables que son estas ayudas a todos los niveles, ya que al mencionado ahorro de recursos públicos se suma la creación de puestos de trabajo y los beneficios para el medio ambiente que se derivan del aumento progresivo de la masa forestal en el territorio.

Por este motivo, ASAJA-Andalucía insta al Gobierno andaluz a que no se escuden en la crisis para incumplir el programa, y lo anima a publicar el último año de estas ayudas tan beneficiosas para todos y que además, en este ejercicio está previsto que incluyesen algunas mejoras que las harían más atractivas, por lo que a buen seguro más propietarios se animarán a realizar la inversión que requiere la línea, y por tanto, a realizar unos trabajos que redundan en bienestar a todos los niveles.


 
< Anterior   Siguiente >
175x250

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Últimas Notícias

  • MOVILIZACIONES EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

    ASAJA-Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía convocan mañana martes, 21 de julio, una concentración representativa ante el Puerto de Algeciras para exigir que se ponga fin a la competencia desleal.

    ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias exigen el cumplimiento de la preferencia comunitaria y de la reciprocidad, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos que los europeos. 

    Leer Más

  • EL CAMPO ANDALUZ SE CONCENTRARÁ EN ALGECIRAS PARA EXIGIR QUE SE PONGA FIN A LA COMPETENCIA DESLEAL

    ASAJA, COAG, UPA Y COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LA PREFERENCIA COMUNITARIA Y DE LA RECIPROCIDAD, QUE LOS PRODUCTOS QUE VIENEN DE PAÍSES TERCEROS CUMPLAN LOS MISMOS REQUISITOS QUE LOS EUROPEOS

     

    Leer Más

  • ASAJA DEMANDA UN PLAN DE CHOQUE URGENTE EN TRES NIVELES PARA "RECUPERAR" AL SECTOR AGRARIO ANDALUZ

    ASAJA-ANDALUCÍA PARTICIPA EN LA COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ANDALUCÍA A CAUSA DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

    EL PRESIDENTE DE ASAJA-ANDALUCÍA, RICARDO SERRA, HA TRASLADADO HOY AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA LA NECESIDAD DE FRENAR LA ESTRATEGIA SUICIDA QUE PLANTEA BRUSELAS PARA EL SECTOR AGRARIO Y QUE PROVOCARÁ LA PÉRDIDA DE RENTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES EUROPEAS Y CON ELLO LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD PRODUCTIVA Y DE AUTOABASTECIMIENTO DE LA PROPIA UNIÓN EUROPEA. 

    Leer Más

  • Banner Rotacion
  • Banner Rotacion
Deprecated: Function eregi() is deprecated in /usr/home/asaja-andalucia.es/web/modules/mod_banners.php on line 84 Advertisement