Menú Principal

Quiénes Somos
Organigrama
Servicios
Acceso Asociaciones Asaja
Contactar
Noticias
Momento Agrario
Enlaces de Interes
Google Maps
Tiempo

imagen2.jpg  


Momento Ganadero
MANIFIESTO "EN DEFENSA DEL CERDO EXTENSIVO IBÉRICO EN EXTENSIVO" PDF

El sector del ibérico incluye categorías muy diferentes y dispares en su manera de producir e incluso en sus intereses económicos. Todas las categorías quieren que el sector en su totalidad sea rentable.Bajo una misma norma de calidad, como es la que regula los productos ibéricos (RD 4/2014), se contemplan cuatro categorías que, aunque lleven en común el apellido ibérico se diferencian mucho en el sistema de crianza y manejo de los animales.

Con una misma denominación racial, se incluyen sistemas de manejo tan diferentes, como los producidos bajo la categoría "cebo", con un manejo intensivo de animales, frente a la categoría de mayor calidad, la de "bellota", donde los animales gozan de una producción extensiva en completa libertad, alcanzando unas cotas elevadísimas de bienestar animal, al igual que ocurre en la categoría de cebo de campo en extensivo.

Es innegable que la categoría de "bellota" y el ibérico puro 100% ejercen de abanderados del sector y que bajo el paraguas de la categoría de mayor calidad y de sus bondades como producto gurmé, el resto de producciones se benefician y aprovechan comercialmente. Igualmente, las otras categorías deben ayudar en la promoción y comercialización, especialmente en el ámbito internacional, para fortalecer el sector ibérico en su conjunto y para esto es fundamental mantener una altísima calidad en todos los productos ibéricos.

No se trata de desprestigiar a ningún sector, sino de prestigiar a las producciones que mantienen más de 3 millones de hectáreas del ecosistema de mayor valor medioambiental que existe en la península ibérica: La Dehesa, y a una raza de porcino única: el ibérico puro 100%. La tarea de prestigiar a dicho producto debería de ser de todo el sector.

Ya es el momento de poner en valor al producto estrella de la gastronomía española, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo.

La simbiosis existente entre un cochino ibérico y la dehesa aporta una altísima calidad a sus productos, que solo y exclusivamente se obtienen con el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singular.

En España el 80% de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura, y son además estas dos CC.AA. las que albergan el 77% de las expolotaciones de ibéricos que existen en España, es decir 3 de cada 4 explotaciones.

Es por ello, que las entidades firmantes de las zonas tradicionales, manifestamos nuestra postura férrea de salvaguarda del porcino ibérico extensivo en la dehesa, más allá de otros intereses y presiones y, por ello exigimos nuestra cuota de representación y decisión, en función al peso específico en el sector. 

Los abajo firmantes, creemos que la puesta en marcha de la Norma de Calidad ha supuesto una sustancial mejora de sus objetivos, y ha dado una estabilidad al sector productor que no había conocido en años. Esta normativa, que es de carácter voluntario, ha llevado al sector tradicional de extensivo del ibérico a realizar un enorme  esfuerzo para su cumplimiento, todo ello en beneficio del consumidor y la transparencia del sector. Por ello, entendemos que, aunque toda norma es mejorable, en las circunstancias actuales, son mayores para todo el Sector los perjuicios de cambiar la Norma que los beneficios que traería su modificación y, por ello, no se dan las condiciones necesarias para modificar la Norma de Calidad, y que cualquier modificación de los factores responsables de la calidad debe orientarse a un incremento de la calidad de los productos y no al contrario. Asimismo, debe garantizarse el cumplimiento de la Norma de Calidad utilizando los medios necesarios para ello, y garantizando que las inspectoras se rijan por los Protocolos aprobados por la Mesa del Ibérico y se realicen a unos costes razonables para el sector, evitando duplicidades burocráticas entre ÍTACA y las Inspectoras y duplicidades de controles con los técnicos de ASICI.

Llegados a este punto, proponemos a las Administraciones que de una vez por todas blindemos y protejamos, a ese binomio indisoluble como es el que forman la dehesa y el cerdo ibérico, y que tienen como bandera a la bellota y al ibérico puro 100%. También pensamos, que es necesario fomentar las figuras de calidad que reconozcan en exclusiva los productos ibéricos producidos en extensivo, y que diferencian claramente sus producciones. Asimismo, deben incrementarse los controles por parte de la Administraciones competentes para la detección de los posibles fraudes en los puntos de venta y de consumo, así como la aplicación de contundentes sanciones.

No podemos dejar  que se vaya al traste el esfuerzo realizado por tantos y tantos ganaderos criando animales en plena dehesa, así como el buen hacer de los industriales para obtener un producto tradicional y único, hecho en un tiempo y con una dedicación muy especiales.

Por todo ello, solicitamos se adhieran al presente Manifiesto, ganaderos e industriales con el fin de mostrar nuestra preocupación. Es el momento de trabajar por lo que nos une y aparcar las diferencias existentes.

Sevilla, a 24 de junio de 2019 

 
ASAJA APELA A LA SENSATEZ DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA Y LE INSTA A PARALIZAR EL PLAN DEL LOBO PDF

ASAJA APELA A LA SENSATEZ DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LE INSTA A PARALIZAR EL PLAN DEL LOBO.

CON LA PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE CATALOGAR AL LOBO COMO ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN LA JUNTA DE ANDALUCÍA CREARÁ UN PROBLEMA DONDE NO LO HAY.

LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN Y RECOLONIZACIÓN DEL LOBO SUPONE UNA AMENAZA PARA EL MUNDO RURAL Y EN ESPECIAL PARA LOS GANADEROS ANDALUCES, QUE SON QUIENES MANTIENEN LOS REBAÑOS QUE GARANTIZAN LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL. 

Leer mas...
 
MÁS DE 1500 GANADEROS ANDALUCES SE HAN CONCENTRADO EN SEVILLA PDF

SIN GANADO, LA DEHESA MUERE 

MÁS DE 1.500 GANADEROS ANDALUCES SE HAN CONCENTRADO HOY EN SEVILLA "EN DEFENSA DE LA GANADERÍA EXTENSIVA, LA DEHESA Y EL MONTE MEDITERRÁNEO"

EL PRESIDENTE DE ASAJA-ANDALUCÍA, RICARDO SERRA, TRASLADARÁ MAÑANA PERSONALMENTE AL COMISARIO EUROPEO DE AGRICULTURA, PHIL HOGAN, LAS SINGULARIDADES DE LA DEHESA Y DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LE INVITARÁ A VISITAR UNA DEHESA EN LA PRÓXIMA MONTANERA. 

Leer mas...
 
MOVILIZACIÓN 10 JUNIO 2015 : "EN DEFENSA DE LA GANADERÍA Y EL MONTE MEDITERRÁNEO" PDF

SIN GANADO, LA DEHESA MUERE

ASAJA-ANDALUCÍA CONVOCA A TODOS LOS GANADEROS ANDALUCES A SUMARSE AL ACTO DE PROTESTA QUE SE CELEBRARÁ MAÑANA EN SEVILLA "EN DEFENSA DE LA GANADERÍA Y EL MONTE MEDITERRÁNEO"

ASAJA INSTA A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA A ARTICULAR UNA SOLUCIÓN QUE IMPIDA QUE DESAPAREZCAN  DEL SISTEMA 790.000 HECTÁREAS GANADERAS DE DEHESA Y MONTE MEDITERRÁNEO.

 

ACTO DE PROTESTA: "EN DEFENSA DE LA GANADERÍA Y EL MONTE MEDITERRÁNEO"

FECHA: MIÉRCOLES , 10 DE JUNIO DE 2015

HORA: 11:00 HORAS

LUGAR: JARDINES DEL CRISTINA. SEVILLA 

Leer mas...
 
ASAJA-ANDALUCÍA CONVOCA TODOS LOS GANADEROS ANDALUCES A SUMARSE AL ACTO DE PROTESTA DEL 10 JUNIO PDF

ASAJA RECURRIRÁ A LA JUSTICIA ORDINARIA SI LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NO ARTICULA UNA SOLUCIÓN QUE IMPIDA QUE DESAPAREZCAN DEL SISTEMA 790.000 HECTÁREAS GANADERAS DE DEHESA Y MONTE MEDITERRÁNEO

ASAJA-ANDALUCÍA CONVOCA A TODOS LOS GANADEROS ANDALUCES A SUMARSE AL ACTO DE PROTESTA "EN DEFENSA DE LA GANADERÍA ANDALUZA Y EL MONTE MEDITERRÁNEO" QUE SE CELEBRARÁ EN SEVILLA EL PRÓXIMO 10 DE JUNIO DE 2.015 

CON LA APLICACIÓN DEL NUEVO COEFICIENTE DE ADMISIBILIDAD DE PASTOS, ANDALUCÍA PERDERÍA 790.000 HECTÁREAS DE DEHESA Y MONTE MEDITERRÁNEO, LO QUE REDUNDARÍA EN LA REDUCCIÓN DE LAS AYUDAS DE LA PAC DE LOS GANADEROS ANDALUCES Y PROVOCARÍA LA REDUCCIÓN DE LA CABAÑA CON LAS CONSIGUIENTES PÉRDIDAS DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO. 

Leer mas...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 12
175x250

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Últimas Notícias

  • ASAJA RECLAMA MEDIDAS PARA EVITAR NUEVOS ARANCELES A NUESTROS PRODUCTOS AGRARIOS

    ASAJA RECLAMA AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ MÁXIMA PRESIÓN INTERNACIONAL PARA EVITAR NUEVOS ARANCELES AMERICANOS A NUESTROS PRODUCTOS AGRARIOS

    PEDRO BARATO: " SI LA AGRICULTURA NO PUEDE SER MONEDA DE CAMBIO EN LOS ACUERDOS COMERCIALES CON TERCEROS PAÍSES, MENOS AÚN PODEMOS SER REHENES EN LAS GUERRAS COMERCIALES ENTRE POTENCIAS MUNDIALES"

    Leer Más

  • ASAJA-A CONDENA VENTA CÍTRICOS INMADUROS

    ASAJA-ANDALUCÍA CONDENA LA VENTA DE CÍTRICOS INMADUROS E INSTA A LAS ADMINISTRACIONES A PERSEGUIR ESTA PRÁCTICA

     LA COMERCIALIZACIÓN DE NARANJAS VERDES O PRECOZMENTE DESVERDIZADAS, SIN LAS CONDICIONES DE MADUREZ REQUERIDAS POR LA NORMATIVA, CONSTITUYE UN FRAUDE AL CONSUMIDOR Y DAÑA A TODO EL SECTOR PRODUCTOR.

    EL MINISTERIO DE AGRICULTURA HA ANUNCIADO YA EL REFORZAMIENTO DE LOS CONTROLES PARA EVITAR LA COMERCIALIZACIÓN DE CÍTRICOS QUE INCUMPLAN LA NORMATIVA EUROPEA. 

    Leer Más

  • "HABLAMOS DE CAMPO CON.....DÑA. CARMEN CRESPO"

    Leer Más

  • Banner Rotacion
  • Banner Rotacion
Deprecated: Function eregi() is deprecated in /usr/home/asaja-andalucia.es/web/modules/mod_banners.php on line 84 Advertisement